jueves, 12 de enero de 2012

Incarceron - Catherine Fisher


Este libro lo esperaba hace mucho, pero como la mente es frágil, simplemente lo deje de lado, así que igual fue una sorpresa cuando supe que iba a ser una de las novedades que nos traía la Feria del Libro que se realizó hace unos meses atrás en mi ciudad, así que después de negociar el precio (créanme no llego muy barato a Chile) me compré este libro que no estaba dentro de mi presupuesto XD

Después de leer Los Juegos del Hambre, me atrajeron demasiado los libros con temas distópicos (están un poco a la moda, no creen?), me gusta eso de ver diferentes escenarios que nos puede deparar el futuro, como puede suceder como si no, sé que es pura ciencia ficción y sale de la imaginación de los autores, pero uno nunca deja de pensar "y si sucediera...?" uno ve tantas cosas que esta altura, todo es posible, no creen?

En fin... en el primer capítulo tuve la sensación de que algo me faltaba, que al relato le faltaba algo, un pedazo o un prólogo, no sé, ver a Finn en la situación en que estaba me ponía nerviosa y con la idea de que algo no me encajaba completamente. Nuestro protagonista comienza encadenado en unos rieles de tren y sin poder escapar de una muerte que se le acercaba con una prisa que nadie podría parar, excepto por Incarceron... la cárcel que todo lo ve y en ese momento veía como uno de sus hijos iba a morir irremediablemente y no pensaba hacer nada de nada para impedirlo. Pero los milagros suceden no? pues la cosa que todo lo que piensas en un comienzo a las pocas páginas de avanzar el libro, no lo es y el primer capítulo termina dejándote con mil dudas de una sola vez.

Les he comentado que encuentro que un buen comienzo es todo para mí en un libro? bueno con Incarceron me sucedió eso, al pasar el segundo capítulo cambia de personaje que narra la historia y nos encontramos con Claudia, quién a diferencia de Finn, tiene una vida diferente y también muy diferente a la de nosotras a pesar de ser del futuro... ella nos explica que el tiempo ha sido detenido y en ese momento se ha elegido vivir en un época más simple al que estaba acostumbrada el mundo, por eso lo que nos muestra Claudia, es una época medieval, con caballos y carrozas, casas de piedras con fosos como en aquel tiempo. Por normas no se puede usar la tecnología a diestra y siniestra, es un delito y hay que ser cuidadoso al momento de utilizarlo.

Lo que más me llamo la atención de este libro es que mencionará que la cárcel estuviera viva, debo reconocer que al principio no lo entendía, pero con el transcurso de la historia uno va entendiendo como Incarceron se va transformando en un personaje más del libro y es imposible verlo sólo como una estructura. En mi carrera siempre me han dicho que todo sistema es un ser vivo, no sabe cuan bien impregna esyá ese concepto en este relato.

Finn y Claudia no tienen por qué conocerse, él está encerrado y está en una realidad totalmente distinta, donde el Exterior es un mito y nadie sabe a ciencia cierta si existe o no, Incarceron es un ser que mantiene a todos observados con sus ojos rojos y hace su voluntad como un Dios omnipresente ante todo. En cambio, Claudia vive en un mundo libre, pero al contrario de lo que pueda pensar todos los demás, ella vive prisionera también y no sólo por ser hija del Guardián de Incarceron, sino por una vida futura que en algún momento ella lo había aceptado de muy buena ganas, pero en el pasado todo cambio y sus planes a pesar que siguen siendo los mismos, para ella es todo diferente. Es ese pasado lo que une finalmente a Finn y a Claudia, él no solamente puede cambiar el futuro de ella, sino de un mundo entero, que aún está ciego (aunque no todos, siempre hay una resistencia) a una política que puede estar un tanto errado.

¿Finn será la persona que cree que es Claudia? ¿Serán suficiente las memorias olvidadas de Finn para poder escapar de Incarceron? Y para rematar, ¿cómo se sale realmente de Incarceron?

Quizás en algún punto aburra, porque en verdad hay momentos en que nos sabes hacia donde va el libro y como va tomar un rumbo, a veces quieres que avance más rápido y no se quede tan pegado para saber que va suceder con los protagonistas y los amigos que los sigue en esta aventura tanto por el lado de Claudia, quién trata de averiguar como entrar a Incarceron y sacar a Finn, y este último descubrir quién es y para eso debe lograr salir de la cárcel que tanto secretos oculta. Así que si tienen ganas de leer algo muy raro, que les haga pensar un montón, que les gusta descubrir cosas, Incarceron es un libro que tienen que leer.

Tengo demasiadas ganas de leer el siguiente libro, Sapphique o Sáfico en español, sólo espero que no se demore tanto en llegar a Chile (está publicado ya en España) como sucedió con el primero y tampoco que sea tan caro (aunque este último lo dudo mucho u.u), estoy pidiendo demasiado creo XD

Y eso por hoy, espero que todos estén muy bien!!

Saludos!

A&M